lunes, 2 de junio de 2014

DOBLE SUELO: UN PATRÓN GRÁFICO MUY FIABLE PARA TU TRADING

El "doble suelo" es junto al "doble techo", uno de los patrones chartistas (análisis gráfico) más fiables que pueden darse. Pero no hemos de entender esta fiabilidad como un dogma. Normalmente se cumplen sus expectativas y otras ocasiones no, esto es el trading.
Es labor del trader estar atento a la formación de este patrón gráfico. Vamos a conocer un más de cerca cual es su esencia.
Como bien dice el término "doble suelo" (2 veces abajo). 
  • El mercado está claramente a la baja y llega aun mínimo tras el cual sufre un repunte al alza hacia un determinado valor, para después encaminarse otra vez a la baja hacia el primer mínimo mencionado, repitiendo en ocasiones dicha cotización o similar.
  • Tras esto último vuelve a subir el precio hacia niveles que el mismo doble suelo muestra.
Para verlo más claro:


Ten en cuenta que en trading, los valores nunca debes considerarlos de otra manera que no sean relativos.
si observas que tu ganancia es cierta pero que el repunte no será el deseado, de tu forma de pensar depende:
  • Cerrar con ganancias
  • Mover tu STOP LOSS
Espero que te sirva. Un saludo

ORO: TODO SALIÓ SEGÚN LO PREVISTO Y HOY PUEDE REPETIR

En el post de hoy de las 2,52  hora peninsular, veíamos como se avecinaba un patrón determinado para operar con el oro. El "doble suelo" al que nos referíamos si bien no muy ortodoxo, si que cumplió a la perfección con su papel y nos reportó de haber seguido su evolución unas ganancias nada despreciables.

Si recuerdas, esto era lo que manteníamos a las 2,52 Horas :
  • Tenemos  posibilidad de doble suelo en 1.242 aprox. y un posible cambio de tendencia al alza hacia los 1.250 aprox.
  • Alternativo: un repunte del precio por encima de 1.251 podría suponer una ruptura al alza.
  • Si el la cotización en 1.242 se viese superada en su caída claramente, podríamos encaminarnos a una aún más fuerte que rondaría los 1.180  -   1.170 dólares/onza

y el panorama se ajustó al dedillo en cuanto al doble suelo y las posibles ganancias. Este es el gráfico de hoy que lo muestra

Para hoy, la diferencia está en saber si habrá un "triple suelo" y vuelta a empezar o por el contrario descenderá más aún. Será de vital importancia el inicio de sesión asiática, ("overnight") y operar con más convicción.
  • Si se repite el patrón y vuelve a chocar (triple suelo), podemos esperar un repunte similar o quizás algo menor a los 1250,00
  • Si por el contrario supera el soporte de 1.240, puede que debamos ver al oro por debajo de 1200,00

ORO: PREVISIONES PARA HOY LUNES

Recién comenzada la sesión asiática podríamos definir unas líneas maestras del trading con oro aunque hemos tener precaución con la cotización del EUR/USD, cuando las bolsas europeas abran mañana sus sesiones.

  • Tenemos  posibilidad de doble suelo en 1.242 aprox. y un posible cambio de tendencia al alza hacia los 1.250 aprox.
  • Alternativo: un repunte del precio por encima de 1.251 podría suponer una ruptura al alza.
  • Si el la cotización en 1.242 se viese superada en su caída claramente, podríamos encaminarnos a una aún más fuerte que rondaría los 1.180  -   1.170 dólares/onza