jueves, 15 de mayo de 2014

APRENDE A OPERAR CON GARANTÍAS EN BOLSA

APRENDIENDO A OPERAR CON GARANTÍAS

Extraído del programa de iniciación y entrenamiento que actualmente impartimos


Uno de los aspectos fundamentales para conseguir buenos resultados es..... LA DISCIPLINA.
Si, la disciplina que nos hemos de auto-imponer si queremos que nuestro balance sea satisfactorio.
Con frecuencia el trader es víctima de la posibilidad de grandes ganancias e invierte en posiciones que aparentemente son beneficiosas, más dinero del que realmente puede. Si sale bien, genial. Pero cuando el mercado produce un giro inesperado pierde más dinero del que debería. Esto compromete seriamente el aspecto emocional y monetario del operador produciendo inseguridad y nuevos errores.
  • ¿Y cuanto dinero debo utilizar para abrir una posición?
No vamos a hacer ningún tipo de dogma sobre el particular, pero es una regla muy útil, no exceder del 5-10 % de nuestro capital total.
Además hemos de tener en cuenta que hemos de estar preparados para posibles pérdidas.
  • ¿Y como podemos prevenir las pérdidas?
Cuando abrimos una posición ya sea en largo (compra) o en corto (venta), hemos de situar inmediatamente nuestra ORDEN STOP,.
La orden STOP es la que limita, caso de giro en nuestra contra del mercado, las posibles pérdidas que se ocasionen. Esto es innegociable y hay que hacerlo de manera robótica o casi. Tener esta sana costumbre, nos va preparando adecuadamente para cuando nuestras operaciones sean de mayor entidad y supondrá siempre la seguridad de nunca trabajaremos “sin red”.
  • ¿Cuanto debe ser la pérdida asumible?
Aquí hablamos directamente de “TOLERANCIA AL DOLOR” y no terapeútico precisamente. Me refiero al dolor del bolsillo que ya nos imaginamos. Y en efecto es la lógica la que nos impone donde situar nuestra orden STOP. ¿Acaso vamos a arriesgar la mitad de nuestro capital en una operación? No, nadie lo hace, ni pequeños ni grandes inversores. Ni siquiera un cuarto del mismo.
Esta es una de las cuestiones que diferencian al buen trader del que no lo es. Tan pronto como asumimos que puede haber pérdidas y nos concentramos en minimizarlas, estamos labrando un camino seguro.
  • ¿Y LAS GANANCIAS?
No cabe duda que este es el objetivo que todos perseguimos. Eso si, diferenciar la realidad de la ficción es tan importante como lo anteriormente comentado sobre las pérdidas.
Imaginemos una operación que nos está proporcionando sensibles beneficios. Hemos entrado al mercado en el momento adecuado y en plena tendencia al alza (por ejemplo), nuestras ganancias aumentan continuamente. Supongamos que hemos ganado 100 € hasta el momento, pero he aquí que los indicadores ya no son tan claros y que es previsible un cambio de tendencia.



Tenemos tres opciones:
  • 1.- Cerramos la posición y recogemos beneficiosas
  • 2.- Seguimos con la posición abierta porque creemos que aún aumentarán las ganancias
  • 3.- Movemos la orden STOP (que disciplinadamente colocamos al inicio de la operación) para no ya tener pérdidas, sino más bien para asegurarnos unos beneficios caso de giro del mercado. Al mismo tiempo colocamos una ORDEN (TAKE PROFIT) O LO QUE ES LO MISMO, CERRAR CON GANANCIAS, CUANDO ALCANCEMOS UN BENEFICIO DETERMINADO
Tengamos en cuenta que las tendencias del mercado son nuestras aliadas pero no nuestras amigas. Nos hacen ganar dinero pero no podemos fiarnos en exceso de ellas.
Un mercado claramente al alza o a la baja es supceptible siempre de cambio de tendencia drástico o no. Pero el riesgo es evidente. Personalmente yo siempre me decanto por la Número 3
  • ¿Por que la opción 3?
Recuerdas que habíamos conseguido ya 100 EUROS pero que los indicadores empiezan a mostrarse menos claros. Bien, calculamos los posibles beneficios totales que podríamos obtener de llegar el precio a un determinado valor. Cuanto??? 150 como mucho???
Vale, pues si estamos en lo cierto mejor. Pero si no lo estamos y no tomamos precauciones pues lo mismo hasta perdemos lo ganado.



De esta forma siempre nos garantizamos un buen menú de ganancias y no nos negamos la posibilidad de conseguir más. Podemos si lo deseamos levantarnos y tomar un café tranquilos ya que nuestro trading esta bien asegurado.
Además, si observamos que el precio rebasará si duda los 150 euros de beneficio, procederemos exactamente igual moviendo ambas órdenes STOP Y TAKE PROFIT HACIA ARRIBA, con el mismo objetivo:
  • asegurar ganancias y optar a más beneficio
Este en apariencia sencillo proceder es la base de un buen trading. Pero está sujeto a que lo hagamos...¿recuerdas?... DISCIPLINADAMENTE

En trading nunca busques la máxima ganancia, sino la más adecuada. Esta sencilla forma de operar hace que nuestra cuenta “engorde” muy regularmente y pronto comenzaremos a cogerle “el gustillo” a esto de ganar dinero en el FOREX. Y puede que te sorprendas de los resultados.

INVER TMP

TOMÁS MARTÍN PARRA

Trader profesional

Teléfono: 696 987304
Correo electrónico: invertmp@gmail.com