jueves, 29 de mayo de 2014

ÍNDICE S&P 500: TRADING PARA EL MOMENTO ACTUAL

El índice S&P 500: Standard & Poor's 500 (Standard & Poor's 500 Index), es considerado en USA uno de los índices más representativos de la situación real del mercado.
Componen este índice bursátil las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas.
Sirva como mera presentación para ver que el citado instrumento es de capital importancia. Y para los trader es un mercado atractivo, ya que unido a su buen y regular funcionamiento (de los menos volátiles), está el SPREAD (diferencia entre el precio de compra y venta) o diferencial más reducido que los brokers cobran por operar en el. En el siguiente gráfico verás que es de 1 punto (cartel rojo).


El gráfico mensual muestra la evolución del mismo desde julio 2014 y es notorio observar que está muy cerca de sus máximos históricos. Pero aquí que esto puede suponer que nuestro amigo se desboque hacia arriba o por el contrario comience un cierto declive en el valor de su índice.
En el siguiente gráfico diario observamos que las velas que lo componen tienen una terminación diferente. Es lógico puesto que el periodo de tiempo varía y la vela resultante también. Pero, el mensaje que nos empieza a enviar es de indecisión con el DOJI final (flecha roja) y antes que este aunque no muy pronunciado aparece un DOJI LÁPIDA (flecha amarilla) a modo de "pajarillo de mal agüero".


Aparentemente los indicadores CCI y ADX indican que por el momento no estamos en terreno de venta, pero el éxito de un buen trader radica en prever lo que pueda ocurrir. Si ahora pasamos al gráfico del periodo de 4 horas H4, vemos que el mensaje que las velas nos mandan es más claro.
El HANGING MAN u hombre colgado (flecha roja) y la repetición de DOJI LÁPIDA (flechas amarillas), nos previenen sobre la posibilidad de que se inicie un declive en el precio.


Además observa como los dos indicadores han cambiado. El CCI (medio del gráfico) abandona el territorio de sobrecompra y se dirige suavemente hacia otro escenario. El gráfico siguiente con periodicidad de 1 hora H1, ya comienza a mostrar un escenario totalmente diferente.


Se nota una indecisión manifiesta. ¿Recuerdas el primer gráfico y su DOJI final? No es una decisión que se pueda tomar a tontas y a locas pero yo apostaría por:

  • Posición corta (venta) en cotización actual cuando escribo el post de 1908,88 
  • Orden stop (limitando posibles pérdidas) Línea roja del siguiente gráfico 1.911,75
  • Orden limit (beneficios) línea amarilla 1904,06 y línea azul 1901,47


Aunque ten presente que siempre intento orientar y no dogmatizar. Tu decides