lunes, 18 de marzo de 2013

VELAS JAPONESAS. VELAS DE CONFIRMACIÓN: Larga sombra superior e inferior (LONG UPPER and LONG LOWER SHADOW)



Podemos imaginarnos a la vista de estas velas que nos encontramos con los opuestos. Y así es pero para identificarlas debidamente has de saber que:

  • Su color en ambas versiones puede ser blanco o negro, no le des ninguna prioridad a esto.
  • Su cuerpo como puedes ver es pequeño sea blanco o negro
  • En long Upper las sombra larga siempre apunta hacia arriba y viceversa en long Lower
  • Poseen en el otro extremo dos pequeñas sombras en comparación con la opuesta
-LONG UPPER. aparece después de una tendencia alcista
-LONG LOWER lo hace después de una tendencia bajista

Estas condiciones son indispensables para darles crédito.

SU SIGNIFICADO

En el caso de Long Upper nos indica que después de una tendencia alcista, la oferta puede aparecer de manera inmediata y fuerte. Observa la larga sombra superior, subjetivamente parece que nos avisa de la dirección que esto puede tomar.


Y si observamos a Long Lower, justo al contrario. Después de una tendencia bajista aparecen las fuerzas alcistas apoyadas en una fuerte demanda que hará subir los precios. Como ves, la sombra larga en este caso está en la parte inferior y nos indica hacia arriba.

Importante:

Cuanto más larga sea la sombra larga en ambas, más importancia adquiere su significado. Pero y siempre hay un pero, cuando operemos con ellas, vamos a esperar una confirmación.
Fíjate en la vela resaltada:
Nuestra amiga Long Upper está al lado. Pero la vela que continúa (la resaltada, además de color negro, cierra muy por debajo del cierre de Long Upper. ESTA es la confirmación que esperábamos para operar



Ahora vamos con Long Lower y vemos como la tendencia bajista aquí resaltada en azul, da paso Long Lower y esta a su vez ve como aparece la confirmación deseada, vela blanca (en verde). Ahora decimos que la vela resaltada en verde abre por encima claramente de Long Lower,







C.C.I. COMMODITY CHANNEL INDEX: UN INDICADOR MUY ÚTIL PARA TU TRADING



Hablamos de uno de los muchos y variados indicadores de mercado que el trader puede utilizar. No obstante, su sencilla lectura e interpretación hacen de el una ayuda inestimable para nuestro trading.
En esto del trading no hay gustos establecidos, muy por el contrario tu decides que indicadores o análisis van mejor con tu estilo e interpretación.
Ten en cuenta que para obtener buenos resultados o correr menor riesgos, debes dominar al menos instrumentos tan válidos como:

  • Velas japonesas
  • Un buen análisis técnico
  • y un par de indicadores de mercado que sintonicen con tu forma de actuar
La oferta es impresionante y conviene no volverse loco, al menos al principio e ir con disciplina en todas las tareas. No te lances nunca a la aventura, pues el resultado es seguro: K.O.

El indicador CCI (Commodity Channel Index) fue desarrollado por Donald Lambert. Es un indicador versátil que puede utilizarse tanto para identificar una nueva tendencia como para detectar condiciones extremas del mercado (sobre-compra y sobre-venta). De forma general, el CCI mide el nivel actual del precio respecto a una media del precio a lo largo de un período de tiempo dado. De esta forma, el CCI toma valores altos cuando el precio está por encima de su media y viceversa, el CCI será relativamente bajo cuándo el precio está por debajo de su media. De esta forma es como el CCI puede usarse para identificar niveles de sobre-compra y sobre-venta.

Ejemplo de cálculo del CCI. efxto.com

El CCI mide la diferencia entre el cambio que se registra en el precio y su media móvil. Valores muy altos y positivos indicarán que el precio está muy por encima de su media lo que muestra fuerza al alza. Por el contrario, valores muy bajos y negativos indican que el precio se encuentra muy por debajo de su media, señal de alta debilidad.
  • Subidas por encima de +100 reflejan una acción del precio fuerte que puede señalar el inicio de una tendencia alcista. Lecturas por debajo de -100 indicarán debilidad que puede señalar el comienzo de una tendencia bajista.
  • No son pocos los que sostienen que el verdadero punto orientativo está +75 y -75 y aquí en mi opinión personal, yo lo sitúo justo en medio de ambas magnitudes. Pero que conste que es mi opinión.
Cuando el indicador CCI supera la barrera de +100, estamos ante una señal de sobrecompra en el mercado. Los precios suben por la acción de la demanda y es momento de plantearnos si es posible entrar en posiciones de venta (largas), o por el contrario apuntarnos al carro de la tendencia alcista, siguiendo siempre como digo la decisión de una análisis conjunto y cuidadoso con otras herramientas.
Cuando la barrera que supera es la de -100, nos encontramos en el escenario inverso. Hay señales de sobreventa y puede que sea el momento de ir preparando una posición de compra o confiar en que la tendencia bajista sea más fuerte y siga su curso.
  • Pero no es tan sencillo en la práctica y conviene tomar precauciones. Cuando una tendencia (Alcista) rebasa por ejemplo el +200 y su inversa (bajista) el -200, podemos hablar de unos posible máximos que pronto nos van a dar la oportunidad de sacar tajada justo a la inversa..
  • Y aquí viene lo que te decía del uso conjunto. Por ejemplo imagina que la serie de velas japonesas coincide con una importante subida, el CCI ha rebasado el +200, aparecen señales claras bajistas en las velas, se forma un patrón claro de bajada de precios. Puede y solo puede (recuerda que en trading, no hay exactitudes), que sea un momento excepcional para aprovechar y apostar por posiciones de venta.
Como cualquier indicador no te va a dar las claves para acertar siempre en tus operaciones pero combinado con un cuidadoso análisis de las velas japonesas o confrontado con otros indicadores, si que puede llegar a ser una bomba.



VELAS JAPONESAS. VELAS CONFIRMACIÓN: gran vela blanca (BIG WHITE) y gran vela negra (BIG BLACK)

Empezamos aquí el recorrido por las velas de confirmación. En este y otros casos veremos ya que se trata del opuesto de una a la otra, las velas blancas (alcistas) y negras (bajistas) que forman patrones de confirmación y de una fiabilidad alta.

Veamos como identificar la Gran Vela (blanca o negra) siendo la blanca el patrón de cambio alcista y la negra el bajista.

  • Una gran vela blanca o negra es considerada como tal cuando su tamaño es al menos 3 veces superior al de las velas blancas o negras habituales.

En este caso la configuración del usuario en la plataforma de trading, asigna el color verde a las velas alcistas o blancas y el rojo a las negras o bajistas.
  • Como puedes ver, estas velas tiene un cuerpo mucho mayor que las restantes de la serie de precios.
SU SIGNIFICADO

  • Por encima de todo nos indican que las fuerzas al alza (blancas) o a la baja (negras), han tomado el control.
  • Operar después de una gran vela tiene la connotación de que el mercado se ha movido bastante. Que continúe moviéndose en esa dirección, dependerá de las siguientes señales que nos proporcionen las velas que vayan apareciendo.
  • Ten en cuenta que una Gran Blanca en caso de que la tendencia se invierta, es decir, se convierta en tendencia bajista, actuará como soporte de precio y aproximadamente sobre la mitad del cuerpo de la vela, podemos posicionarnos esperando que el mercado se recupere. Si la bajada supera este punto (el medio del cuerpo del la vela blanca), cuidado. Aunque toda ella es un soporte o resistencia a la subida si es negra.
  • La misma consideración y en opuesto escenario cabe aplicar a la Gran Negra
  • Si las grandes velas ya sean blancas o negras rompen resistencias (blancas) o soportes (negras) previamente establecidos al aparecer,la continuación de la tendencia puede ser muy importante.



VELAS JAPONESAS. VELAS NEUTRAS: DOJIS

Tanto en su versión normal como en la del doji de piernas largas que vemos a continuación  los doji nos previene normalmente sobre que algo va a pasar. Hay más tipos de doji pero de momento nos centramos en estos dos que son los neutros por llamarlos de alguna manera.

SU SIGNIFICADO.

  • Intentar definir un doji por si solo es tarea complicada. Inconfundibles, ten en cuenta que manifiestan indecisión. Los japoneses dicen que hay empate en ese momento entre alcistas y bajistas.
  • Nunca utilices un doji como aliciente para operar. Hay ocasiones como el gráfico del final del post, que ese doji aparece al final de una tendencia (alcista en este caso) e inmediatamente cambias el mercado. Pero en ocasiones la tendencia hace una pausa y continúa. Ojo a esto. Estos dojis que vemos son de indecisión y como tal hay que esperar a que velas les acompañan o les preceden para orientarnos (patrones).
  • Una consideración es que cuando forma parte de una tendencia lateral del mercado, no suele ser importante su presencia.





Doji en tendencia lateral




VELAS JAPONESAS. VELAS NEUTRAS: peonzas (Spinning Tops)

Al igual que la vela de onda alta (High Wave) es de indecisión y no tiene una pauta clara de tendencia. Su fiabilidad por tanto no puede ser argumento para operar.

Se identifica por un pequeño cuerpo blanco o negro con pequeñas sombras.

SU SIGNIFICADO:

  • Manifiestan una cierta debilidad de la tendencia (alcista o bajista), el mercado pierde fuerza y por si solas no son señal para operar.
  • Siempre conviene ver que tipo de velas salen en el periodo inmediato.
  • Presta mucha atención a ellas en máximos de las tendencias alcistas o bajistas, ya que puede comenzar el "baile".



VELAS JAPONESAS. VELAS NEUTRAS: velas de onda alta (HIGH WAVE)

Si deseas dar un repaso a la introducción que de las velas japonesas, hacía en este post...VER AQUÍ? , ahora continuamos con las velas y su uso y esencia. Podemos distinguir tres grandes grupos de velas japonesas o candelsticks:
  • Velas neutras (de indecisión o indistintamente bajistas y alcistas)
  • Velas alcistas (BULLISH)
  • Velas bajistas (BEARISH)
Hoy comenzamos este apasionante recorrido por las primeras, VELAS NEUTRAS.

  • High Wave (velas de onda alta)
Es una vela de indecisión manifiesta del mercado. Sin una clara tendencia y de fiabilidad nada clara.
LA IDENTIFICAMOS POR:
  • Un pequeño cuerpo ya sea blanco o negro con sombras inferiores y superiores muy largas en comparación al primero.
  • Aparece en alzas y bajas del mercado.
SU SIGNIFICADO.
  • Teóricamente podríamos decir que la situación es equilibrio entre alzas y bajas del mercado.
  • Pero este presunto equilibrio al igual que ocurre con los Doji, nos debe hacer reflexionar sobre el peligro de tomar decisiones en nuestro trading, ya que nada nos garantiza una clara tendencia, ya sea a la baja o al alza.
  • Personalmente creo que es una vela de aviso. Nos pone en alerta de un posible cambio de tendencia, sobre todo cuando aparece un grupo de ellas seguidas unas de otras.
  • Mi consejo en base a mi experiencia es que nunca operes cuando aparecen y extremes tus precauciones si ya lo habías hecho protegiendo tus ganancias, ya que la tendencia que te hizo ganarlas puede estar acabada. Por si sola no define nada y siempre hay que experar a ver que ocurre "después de ella".
Fíjate en el gráfico como se sitúan al final de una tendencia y comienzo de otra, pero ojo que no hay nada claro cuando aparecen.