lunes, 27 de febrero de 2012

METALES RAROS ("tierras raras"): CHINA PRODUCE EL....¡¡¡ 90%!!!

Si pensamos que China ejerce su influencia básicamente a través del comercio y que el gran problema es su elevado índice de capitalización de empresas occidentales (ya son legión, ignoramos un aspecto fundamental y es el de los recursos minerales.
Pero no cualquier mineral: China produce el 90% de los elementos químicos llamados tierras raras, vitales en las nuevas tecnologías medioambientales y electrónicas. Reino Unido alerta de esta dependencia


La demanda de los elementos químicos llamados tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) está creciendo en todo el mundo, debido al aumento vertiginoso de tecnologías que los utilizan, como las pantallas planas, la fibra óptica, los coches híbridos o los aparatos de rayos X. De hecho, en 1955, la producción mundial de estos metales fue de 5.000 toneladas. En 1990 se fabricaron 40.000 toneladas; en el último año la producción se ha triplicado, con 120.000 toneladas.


La utilización de estos materiales va desde una pequeña pieza menor que una aspirina que se coloca en el disco duro de un ordenador, hasta los 15 kilos de lantano que exige una batería de un vehículo híbrido como el modelo Prius de la marca japonesa Toyota, del cual se fabricarán un millón de unidades este año recién estrenado. Estos metales magnéticos se utilizan también para la fabricación de algunos tipos de gafas, encendedores, lentes de cámaras fotográficas, fósforos, televisiones en color, vidrio coloreado, sistemas catalíticos o dispositivos de armamento y defensa.




Como muestra aquí va la lista de las tierras raras (REE):




Cerio
Se utiliza para fabricar los catalizadores de los motores diésel y el colorante del cristal. Algunos de sus derivados se utilizan en pirotecnia.


Disprosio
Este elemento se usa en los coches híbridos. Algunos de sus compuestos forman parte también de las lámparas láser.


Erbio
Es un componente de la fibra óptica. También se utiliza como filtro de revelado fotográfico y como amortiguador de neutrones en la tecnología nuclear.


Europio
Se usa en pantallas planas, máquinas de rayos láser y lámparas de mercurio o fósforos. También se utiliza como pulidor de cristales.


Gadolinio
Se incluye en discos compactos y en reactores nucleares. Su magnetismo le confiere propiedades adecuadas para la refrigeración magnética industrial.


Holmio
El holmio es también un elemento muy magnético, por lo que se utiliza en imanes de gran potencia y procesos nucleares.


Itrio
Forma parte de los aparatos detectores de terremotos. También se usa como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.


Lantano
Compone las baterías de los coches híbridos y los cristales reflectantes.


Lutecio
Se utiliza en el proceso de refinado del petróleo.


Neodimio
Es un componente de los discos duros de los ordenadores. Algunos cristales de neodimio se utilizan para crear rubíes sintéticos.


Praseodimio
Forma parte de los motores de aviones. Además, forma la base de las luces utilizadas en la industria del cine.


Prometio
Se usa en baterías nucleares. Además, puede ser usado como fuente portátil de rayos X.


Samario
Se encuentra en los reactores nucleares. También en óptica para absorber la luz infrarroja.


Terbio
Es utilizado en bombillas de bajo consumo o lámparas fluorescentes.


Tulio
Sirve para los aparatos de rayos láser o de rayos X. Además, uno de sus isótopos podría ser utilizado como fuente de energía.




Vamos, como para echarse a temblar del daño que nos pueden hacer los chinos, aunque el Tio Sam tiene sus bazas y es que de momento China sabe que su economía es un gigante con pies de barro. Pero esto puede cambiar; de hecho nada permanece inmutable. Que se lo pregunten a ellos precisamente.