domingo, 18 de septiembre de 2011

REALMENTE.... ¿QUE ES EL DINERO? ¿QUE SON LOS BILLETES Y MONEDAS Y EN QUE SE FUNDAMENTAN?

No reparamos en ello, salvo como algo insustituible si queremos adquirir bienes o satisfacer deudas. Pero, que es realmente el dinero que todos conocemos.??




Si nos atenemos a una definiciòn ortodoxa:

  • Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Esta claro que el dinero debe ser ampliamente aceptado por el medio social donde circula. Pero eso ya lo sabemos y lo que pretendemos es ahondar un poca más en su razón de ser.
Naturalmente, el dinero que fue usado en sus inicios, en tiempos remotos, no fue como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplir con ellos la función de dinero: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Y esta es la "madre del cordero". La moneda de un país alcanza tanta consistencia o fortaleza, como mayor es el respaldo de su banco central en lo que respecta a reservas de metales preciosos. Podríamos decir que nuestro dinero, no es sino el reflejo de las reservas de (principalmente) oro que poseemos.
Se considera que el valor del dinero debería estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras; sin embargo, ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que de repente no se descubran grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede con las divisas. Puesto que el dinero no está actualmente respaldado por ningún activo tangible es denominado DINERO FIDUCIARIO. Recientemente se ha cuestionado ambas relaciones, tanto del respaldo oro como la ley de la oferta y demanda, en el valor del dinero.
  • De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB.

El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en INFLACCIÓN y la  DEVALUACIÓN de su moneda, como una manera de financiarse.