viernes, 29 de julio de 2011

¡COMO VENDER POR INTERNET! ¿ESTÁS PENSANDO EN COMENZAR YA?


Antes de nada, debemos tener en cuenta una serie de reglas comunes para poder cosechar el ansiado éxito.


Hacer que nos conozcan

Al vender en Internet, tenemos la posibilidad de llegar a millones de clientes potenciales, pero si nadie sabe de nosotros, seremos uno más de los miles de negocios que existen en la red y que nadie conoce.

Por lo que un requisito importante para vender con éxito en Internet, es procurar que las personas nos conozcan o sepan de nuestros productos; para ello, debemos procurar el mayor tráfico de visitas hacia nuestra tienda virtual o página web (en caso de poseer una), hacer uso adecuado de la publicidad online, vender o promocionar nuestros productos en sitios que tengan un buen tráfico de visitas, etc.

Vender el producto indicado

En Internet algunos productos suelen tener una mayor acogida que otros, por lo que si queremos tener éxito con nuestras ventas en Internet, debemos procurar vender los productos indicados.

Algunos de los productos que tienen una buen acogida son los productos digitales basados en la información, las prendas de vestir, las artesanías y las joyas; aunque en realidad existen varios otros productos que podemos vender con éxito en la red.

Buena presentación de los productos

De nada sirve vender un buen producto, si éste no tiene una buena presentación que implique contar con buenas imágenes del producto, así como una descripción clara de éste.

Debemos tener en cuenta que en Internet, las personas no tienen contacto físico con los productos, por lo que para decidir su compra, se guiarán principalmente de las imágenes y la descripción que éste presente.

Por lo que siempre debemos procurar publicar imágenes atractivas que no sean tan pequeñas (de preferencia que sean como mínimo 4 por producto), y una descripción clara que resalte las principales características o beneficios del producto, y que incluya, de ser posible, los testimonios de nuestros clientes.

Generar confianza

A pesar del aumento en las compras hechas por Internet, en los países de habla hispana aún existe cierta desconfianza al momento de comprar a través de este medio, por lo que un requisito importante para vender por Internet, es generar previamente confianza en los consumidores.

Existen varias formas de generar confianza, por ejemplo, al brindar todos nuestros datos básicos (nombre completo, dirección física, teléfonos, etc.), al ofrecer contenido gratis (por ejemplo, al escribir artículos antes de vender un ebook, o al publicar un boletín elctrónico), al publicar las reseñas que otras personas hayan hecho de nuestros productos, al ofrecer garantías (por ejemplo, de devolución del producto), al contar con certificados digitales, al contar con un diseño profesional (en caso contar con una tienda virtual o página web propia), etc.

Diseño amigable y fácil navegación

Si contamos con una tienda virtual o página web propia, un requisito importante es que nuestro sitio web presente un diseño amigable y una fácil navegación, lo cual implica que el consumidor pueda ubicar fácilmente los productos que esté buscando, y que pueda llegar a éstos con pocos clics.

Asimismo, el consumidor debe ser capaz de realizar su compra de una manera rápida y sencilla, lo cual implica contar con formularios cortos, en los cuales solamente se soliciten los datos que realmente sean necesarios.

Buen servicio al cliente

Tal como en todo negocio, en los negocios virtuales también es necesario brindar un buen servicio al cliente si se pretende tener éxito en las ventas.

Un buen servicio al cliente implica ofrecer varios canales o medios de comunicación, atender rápidamente las consultas o preguntas del cliente, atender con educación sus quejas o reclamos, cumplir con las condiciones pactadas, entregar los productos rápida y oportunamente, ofrecer garantías, etc.
 

La siguiente orientación ha sido extraida del sitio http://www.negocios-internet.com
La mejor manera de encontrar ese producto sería seguir un proceso inverso a lo pudiera pensarse en un principio, es decir: encontrar personas que estén demandando algo (lo que se conoce como un "nicho de mercado") para tú poder ofrecerles ese "algo".

Si tú tienes un producto tienes que encontrar su mercado, y esto es probablemente lo más difícil de conseguir. Piensa que tus clientes potenciales puede que ni siquiera estén conectados a Internet.

Sin embargo, si tu ofreces lo que la gente está buscando, será mucho más fácil desarrollar un sitio efectivo y atraer tráfico apropiado hacia él. 




Esto es fácil de decir, pero no siempre es tan sencillo encontrar un nicho que genere beneficios. Hay mercados en los que la gente no está acostumbrada a pagar, bien porque pueden encontrar informacion gratuita sobre el tema (o eso se creen) o su poder adquisitivo es muy bajo, o no disponen de conexión a Internet...
Aún no siendo siempre sencillo, es posible encontrar literalmente cientos de nichos (grandes, y sobre todo pequeños) donde poder promocionar tus propios productos o los de otras empresas que te darán buenas comisiones por colocar sus productos y/o servicios.

Algunos modelos de negocios en internet:
Crear y vender tu propio producto a través de tu web. Más adelante veremos los que se adaptan mejor a las posibilidades de Internet.

Participar en un programa de afiliados (Están subiendo como la espuma últimamente). De esta manera dispondrías desde el primer momento de un producto, sin tener que desarrollarlo tú.
Poner en Internet un negocio que poseas. (por ejemplo cualquier tienda o negocio tradicional, consultoría, servicios, etc.) Vender productos desarrollados por otros...
Actualmente hay algunos productos digitales (como e-libros y software) que se ofrecen conderechos de reventa, de tal manera que al comprarlo obtienes la posibilidad de vender tú misma ese producto, quiere esto decir que es tuyo a todos los efectos, ya que no tienes que dar ninguna comisión a quien te lo vendió. 
Vamos a centrarnos un poco más: ya sabemos que los mejores productos para vender son los que la gente quiere, pero además de eso... si encima se pueden hacer llegar al cliente a través de la Red (mediante descarga o "download" desde la propia Web), tenemos los productos que están triunfando hoy en día en Internet.

Por categorías
: esto es lo que mejor se puede vender por Internet:

  • Software y videojuegos:
  • se pueden bajar directamente desde el sitio web, esto elimina intermediarios, reduce costes, y lo que es aún mejor favorece la compra para el cliente, ya que puede tenerlo en su poder en tan sólo unos minutos y sin moverse de casa. Algo impensable hace unos pocos años, ¿verdad? Pero esto es el presente, y las cosas están cambiando.

  • Infoproductos:
  • Se trata de vender información especializada, si lo haces bien es una de las cosas que mejor están funcionando ahora mismo. La información se puede entregar en forma de libro electrónico descargado desde la misma página, o a través de un acceso restringido a los clientes, o mediante el correo electrónico.
  • Servicios de consultoría:
  • También es conveniente que sea sobre temas específicos y de los cuales exista un nicho de mercado.
  • EL MERCADO X:
  • Sin entrar en si es o no moral vender sexo por la Red, quienes lo hacen no tienen que preocuparse de convencer a la gente para que quiera su producto. Es un hecho que hay gran demanda de pornografía y ellos lo saben. Otro tanto de lo mismo ocurre con los casinos on-line, recurriendo a los instintos más primarios ninguno de estos dos negocios tiene problemas para encontrar clientes.
  • Programas de Afiliados:
  • Si no tienes un producto propio, o lo estás desarrollando y te interesa adquirir experiencia, es una buena elección para empezar. Dispondrás del producto desde el primer momento y te llevarás una comisión por cada venta, y con una particularidad importante: no tendrás que gastar tiempo y dinero en preparar la infraestructura de un negocio propio.
  • Bienes materiales:
  • Suponen una mayor complicación, ya que hay que almacenarlos, enviarlos y hacer un seguimiento de todo el proceso. Implican mayores gastos que todos los anteriores, y son pocos los productos materiales que son rentables para una empresa pequeña.


En cuanto al margen de beneficio que deja el producto está claro cúales son los vencedores:
Todo aquel producto o servicio que pueda enviarse a través de la Red implica que no tendremos gasto alguno al hacerlo llegar a nuestro cliente (que por otra parte lo recibirá al instante de pagarlo)
Además de esto, una vez terminado el producto (por ejemplo un libro electrónico, o un software) podremos tener infinitas unidades del mismo sin aumentar los costos.
Como conclusión podemos decir que los productos que nos dan a ganar con gasto prácticamente cero son:
Productos digitales
Productos creados por nosotros mismos (100% de beneficios)